I.T.E.s

I.t.e o inspección tecnica del edificio

La Inspección técnica del edificio, o Informe de Evaluación del Edificio a partir de ahora lo llamaremos I.T.E ,es un informe realizado a partir de una inspección visual, que indica el estado de conservación de los edificios a fin de mantenerlos en las condiciones óptimas, garantizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, manteniendo en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo. Además, incluirá una toma de datos de la envolvente del edificio, e instalaciones al objeto de certificar la eficiencia energética del edificio, e informar sobre las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio.

Deberán de realizar la I.T.E todos los edificios que cumplan una solo o las dos condiciones siguientes.

       – Toda edificación de uso predominantemente residencial con una antigüedad superior a 50 años. Asimismo, se entenderán incluidos en los mismos términos las construcciones y edificios “fuera de ordenación”, sin perjuicio del régimen establecido para las mismas en el artículo 101.5 de la Ley 2/2006 de 30 de junio de Suelo y Urbanismo.

        – Todas aquellas edificaciones que, independientemente de su edad y de su uso, pretendan acogerse a las ayudas públicas para la conservación, mejora de la accesibilidad o eficiencia energética de dichas construcciones.

La I.T.E sirve para conocer el estado de conservación del edificio, para:

  • Evitar riesgos y daños físicos para las personas que ocupan los inmuebles y o que están en su entorno
  • Prevenir intervenciones o rehabilitaciones más costosas.
  • Prolongar la vida útil del edificio al iniciar el proceso de la puesta a cero del edificio y su conservación.
  • Fomentar la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.
  • Movilizar el mercado inmobiliario
  • Fomentar la rehabilitación
  • Informar al comprador
  • Ayudar a la política de rehabilitación y ayudas, conocer el alcance de la infravivienda  y el estado del patrimonio edificado.

Aquí os dejo un pequeño video que lo hizo en su momento el Gobierno Vasco en colaboración con el Colegio de aparejadores, es meramente informativo.


    Los datos que usted me facilite al cumplimentar el formulario sólo serán utilizados para la redacción del presupuesto solicitado y se almacenarán en mi base de datos para a si poder enviarle ofertas relacionadas con los trabajos de Arquitecto Técnico y nunca serán cedidos a terceros.Asimismo, le informamos de la posibilidad que tiene de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en adelante “ARCO” de sus datos de carácter personal mediante un correo electrónico indicando baja en el RGPD en el asunto a  contacto@estudiozorrilla.es .Marcando la casilla de verificación usted acepta las condiciones anteriormente escritas.

    >